WHISTLEBLOWING
Canal de denuncias y plataforma de gestión de expedientes y políticas.

El canal de denuncias

elemento esencial para configurar un modelo de prevención de delitos

canaliza y da correcto seguimiento a denuncias y notificaciones que puedan recibirse por infracción de Leyes, normativa interna (Código Ético, políticas propias) u otros

Obligación legal

Obligación sujeta a sanción para las organizaciones sujetas a la Ley de Blanqueo de Capitales.

Objeto de una propuesta de Directiva por la que la Unión Europea prevé, en 2021, exigir estos canales en:

todas las empresas de más de 50 empleados o con un volumen de negocios anual de más de 10 millones de euros

las administraciones públicas y los municipios de más de 10.000 habitantes.

Mejora continua del modelo

La gestión de las denuncias permite:

Actuar para evitar la concreción de riesgos y/o para repararlos.

La mejora continua del sistema mediante la detección de nuevos riesgos, defectos de organización o de mecanismos de control.

Mejorar las políticas, procedimientos y controles existentes o implantar nuevos.

La solución de MPD, un software propio.

Nuestro portal de cumplimiento cuenta con:

Formulario on-line, accesible por todos los miembros de la organización, para la notificación incluso anónima y totalmente segura de posibles infracciones.

Sistema de gestión de denuncias por parte del Encargado de Cumplimiento o Compliance Officer.

Documentación de todos los aspectos relacionados con una denuncia (identidad de denunciante y denunciado, hechos, pruebas, etc.)

Documentación de todas las actuaciones llevadas a cabo para su investigación y resolución (entrevistas, informes, propuestas de resolución, etc.)

Elaboración de un completo informe para su remisión al órgano de administración.

Informes estadísticos de denuncias y uso del canal.

Almacenamiento de normativa propia y seguimiento de sus modificaciones.

En MPD le ofrecemos:

1. Una licencia del software para su gestión por parte del órgano designado para las funciones de control del cumplimiento.

2. Externalizar el canal, para que la recepción de denuncias o su investigación sean realizadas por nuestros equipos.